|
La Estantería Metálica Supercarga de Túnel (Tipos Drive-in
o Drive-through) está diseñada para un control riguroso de
entradas y salidas de inventario. Es la solución ideal para
almacenar de una manera compacta y eficiente, grandes cantidades
de productos homogéneos, cuya rotación o acceso directo no
se una factor determinante y usualmente cuando existe un mínimo
de ocho o doce estibas por referencia de producto. Los arreglos
típicos de este tipo de Estantería es de cinco a diez estibas
en profundidad y de tres a cinco estibas en altura. La Estantería
de tipo Drive-in está especialmente diseñada para control
de inventarios por el método UEPS (Ultimo en entrar, primero
en salir) o LIFO (Last in, First out). La Estantería de tipo
Drive-through está especialmente diseñada para control de
inventarios por el método PEPS (Primero en entrar, primero
en salir) o FIFO (First in, First out). Su principal ventaja
es el aprovechamiento del espacio disponible para el almacenaje
de las mercancías (60% al 80%), ya que los "pasillos" se convierten
también en espacios de almacenaje. Su principal desventaja
radica en que la velocidad de almacenaje como de retiro de
mercancías, es muy lenta. Esto debido a las tolerancias tan
pequeñas que existen en los túneles. Sin embargo esta velocidad
se puede incrementar con el uso de guías carrilera, que no
permite que el montacargas se desvíe de su dirección. Otra
desventaja es el manejo del inventario, que tiene que ser
muy programado con el fin de que el sistema de almacenaje
y rotación de las referencias y productos, sea lo más eficiente
posible.
|